domingo, 28 de febrero de 2010

Desde las nueve de la noche tengo despejado el lado derecho de la nariz. Ya me paso ayer, pero antes de acostarme se había vuelto a taponar. Como tengo resentida toda esa zona casi me poduce dolor el paso del aire, pero eso de respirar por su sitio es muy grato.
Soy una máquina de hacer ruido. Cada vez que respiro sueno como un trimotor. Esta noche, ya de madrugada me he despertado por sonido de mi respiración. Me fui a la otra habitación.
Me desperté con la boca reseca y con mal sabor. Supongo que me he pasado toda la noche inspirando por la boca y soltando el aire por la nariz.
Parece que mi nariz va dejando pasar el aire, pero ¡que lento es esto!
En el lavado de las 12h ha salido un coagulo del tamaño de una moneda de 10 centimos.
Sigo sin comer a gusto. Cuando como, o fuerzo respirar por la nariz o tengo que respirar por la boca entre bocado y bocado.

sábado, 27 de febrero de 2010

Hoy he decidido recuperar el blog. El martes 23, después de muchos (mas de 12) años posponiéndolo, me operaron del tabique nasal y cornete. Desviación del tabique nasal e hipertrofia del cornete izquierdo.
Me levante temprano, desayuné temprano y fuerte, porque era mi única comida del día.
Como toda operación, la cosa es desagradable, pero en este caso, breve. Entre trámites y espera en la habitación pasaron unas cuatro horas.
Casi tuve que obligar a mi padre y a Use a que bajaran a comer. Con uno que pasara hambre era suficiente. Las enfermeras me tenían que darme una pastilla una hora antes de la operación pero no sabían la hora.
El médico apareció sobre las 4 de la tarde, me explicó sus planes de trabajo, que consistían en operar a otra victima primero y luego a mi. Me dijo que al principio respiraría mucho mejor, pero que enseguida se estropeaba y que tardaría unos quince días en volver a estar bien.
La enfermera me trajo la pastilla y me colocó una vía. Tenía que dejar que se disolviera debajo de la lengua, pero como su sabor era realmente malo, me la trague y punto. Me puse el ridículo pijama que te dan en el hospital (con el culo al aire), me senté en la cama y esperé a que me bajaran a quirófano.
Me bajaron a quirófano a las seis menos cuarto, primero a una sala de recuperación de la anestesia, donde había media docena de enfermos semidormidos o semidespiertos , según se mire. Ahí me colocaron unos parches para conectar los electrodos del electro.
Ya en el quirófano el anestesista y el otorrino hablaron conmigo un ratito, lo último que recuerdo es que dije “la anestesia me está empezando a hacer efecto”, seguido de un fundido a negro.
Desperté, no se a que hora, en la sala de recuperación. Estaba lúcido, sabía quien era, donde estaba, y lo que me había pasado. Respire profundamente varias veces y, efectivamente, respiraba mucho mejor que antes de la operación. Hable con el médico sobre la operación. Según el todo había ido bien. Me subieron a la habitación sobre las 20h y ¡oh, disgusto! el médico tenía razón, ya no respiraba bien por la nariz.
Tenía sed, pero hasta las doce no me dejaban beber. A las doce menos cuarto me bebí un botellín de agua y un poco después me trajeron la cena. Comí muy poco, realmente no estaba para comilonas (en este caso, comiditas).
La noche la pase mal, si me erguía me sangraba la nariz y si no, estaba incomodo. Por otro lado no conseguía orinar, la enfermera amenazaba con sondarme si no lo conseguía. Ya casi de madrugada conseguí orinar y dormir un par de horas.
El miércoles me dieron de desayunar. ¡Que mal se come en la cama! Y si es de hospital, peor. Me dieron el alta un poco después del desayuno y hasta las doce no pude salir del hospital (burocracia).
La noche del miércoles al jueves fue horrorosa, ya no respiraba ni bien ni mal por la nariz, no pegue ojo.
El jueves descubrí que no soy multifunción, no puedo comer y respirar por la boca simultáneamente.
La noche del jueves al viernes fue bastante mejor. Decidí dormir en el sofá, en una postura mas erguida que la de la cama. Casi al final de la noche me fui a la otra cama y mas o menos pase unas 6 horas dormido.
El viernes, que por cierto era mi cumpleaños, empecé a respirar por el lado derecho de la nariz. Mal pero respiraba.
Como los días anteriores, cada hora u hora y media, me hago un lavado de nariz con suero fisiológico. Durante los primeros lavados salieron muchos (y algunos muy grandes) coagulos de sangre. El jueves por la tarde dejaron de salir coagulos . El viernes de madrugada, cuando ya empezaba a despejarse la nariz, salieron unos pocos y el suero volvió a salir un poco rosado. Durante todo el viernes, al lavarme, salían unos pequeños coagulos, un poco de moco, y el suero rosado.
A última hora de la tarde se me despejo totalmente el lado derecho de la nariz. Aproveché para respirar un poco por la nariz. Lamentablemente, el despeje solo fue transitorio. Al acostarme la nariz estaba totalmente obstruida.
Me acosté otra vez en el sofá, por el mismo motivo que el día anterior. Me desperté, creo que eran las tres, con el lado derecho casi despejado y por el lado izquierdo, por primera vez desde el martes, empezaba a pasar aire. Me desperté una vez mas, creo que por mi propio ruido al respirar. Respiraba por ambos lados, con mucho esfuerzo y mucho ruido. Me levante, me lave la nariz, salió algo de moco y algo sangre. Como no puedo sonarme, para despejar la nariz no tengo mas remedio que lavármela.
Me fui a la cama con Use, me levante a las 9, desayune como pude, por lo no ser multifunción, porque ya no respiraba por la nariz.