lunes, 25 de octubre de 2010

Cañón del río San Juan.

El río San Juan es un afluente del Duratón, nace mas o menos en Prádena, es uno de esos regatos que bajan de la sierra y desemboca en el río Duratón, en El Barrio (puente de Villaseca, cueva de los altares). El río pierde el agua a los pocos km., para recuperarla en las Fuentes de San Juan. En el término de Aldealcorvo (a 115 km de Madrid) se encañona casi hasta su desembocadura. El tramo medio de río actualmente está seco, como ya dije, aunque si llueve lleva bastante agua y puede ser difícil cruzarlo. El cañón tiene un camino casi llano y fácil de seguir. En sus paredes hay buitres, difíciles de ver, son del mismo color que la piedra. El cañón tiene mucha vegetación, sobre todo sabinas, que por la zona llaman enebros, y chopos de cultivo. En época de sol y calor es muy agradable, casi siempre hay sombra.
Los "de siempre" están arando los caminos, por lo que, es un camino que hay que pisar.
Mi propuesta es ir desde Aldealcorvo a Sebúlcor o el Villar de Sobrepeña. Si vamos hasta Sebúlcor resulta una marcha cómoda, unos 14km. Creo que es una buena marcha para empezar o terminar la temporada, cuando el calor aprieta.
El cañón tiene unos 10km, totalmente llanos. Termina en una aldea abandonada, San Miguel de Neguera , desde donde podemos ir a Sebúlcor o al Villar de Sobrepeña. En ambos casos hay un tramo de asfalto y un tramo de camino de tierra. Hasta Sebúlcor el camino es casi llano. Hasta el Villar hay una cuesta con mucha pendiente y hay mas kilómetros que hasta Sebúlcor.

Presentacion (pps) del San Juan (tarda un poco en aparecer, paciencia)

Fichero GPX a Sebulcor, en wikiloc