martes, 30 de noviembre de 2010

Río Borosa y Cazorla



En nuestra primera visita a Cazorla, a comienzos de octubre, intentamos subir al "Puntal del Águila".
Nuestra marcha consistía en subir al puntal del Águila, para después bajar por el río Borosa. Esta marcha es larga (27km.) y aunque era Octubre, hacía mucho calor y por donde subíamos no había agua. Nos dimos la vuelta y dimos por terminada la marcha.

 Como teníamos una semana de vacaciones en noviembre, pensamos en ir a Asturias pero, como el pronóstico del tiempo era malo, nos fuimos al sur. Una vez en el sur decidimos, no repetir la subida al puntal del Águila, pero si hacer la ruta del río Borosa.
 El sitio manaba agua por todos lados (el día anterior había llovido) y no hacia calor. La caminata merece la pena,el sitio es precioso. Si el día hubiera tenido mas horas de luz hubiéramos hecho la marcha programada para Octubre, pero en sentido contrario.

 La ruta no tiene perdida, con o sin GPS, lo único que hay que hacer es seguir el río. Hay una pista ancha hasta la central hidroeléctrica y un camino muy marcado hasta el  túnel de los órganos. Para hacer la marcha circular hay que atravesar el túnel para alcanzar por el otro lado la cuerda, subir por ella y bajar al puntal del águila.
 El camino de bajada desde el puntal no tiene peligro, desde mi punto de vista no tiene atajos de salida, aunque en los mapas aparece alguno, y tiene algún punto donde hay pérdida. Hay una zona pantanosa que en octubre no tenía problemas, pero que puede tenerlos con mucha agua.

A la vuelta, al pasar por el pueblo de la Iruela, descubrimos un hotel con SPA. Paramos, nos informamos,fuimos a nuestro hotel en Cazorla, regresamos al hotel con SPA y nos dimos una enorme sesión de SPA, que nos dejó totalmente relajados.


Fotos. Rio Borosa y alrrededores de Cazorla.