viernes, 24 de diciembre de 2010

Del puerto de Canencia a Valdemanco.

 El domingo 19/12/2010 bajamos desde el puerto de Canencia a Valdemanco. Fuimos con los de telefónica. Era la primera vez que haciamos esta marcha. Como es una marcha muy sencilla llevamos a Irene y a David. A las ocho de la mañana quedamos en plaza de Castilla. Cuando llegaron, los trajo su padre, llovía, llovía y llovía, como cuando intentamos hacer el camino Smichd. Cuando llegamos a Miraflores ya no llovía, de hecho nos hizo un día muy bueno. El día del camino Smichd terminamos en un restaurante argentino que hay en Valsaín, el domingo comiendo cabrito y para la próxima marcha a la que vayan habra bocata, no se vayan a pensar que en esto de montaña siempre se termina en comilona.
 El camino va al principio por una senda muy pisada, no tiene ni perdida ni peligro. El día de la marcha había cazadores en zona y nos tuvimos que desviar un poco. La bajada termina en la carretera. En el punto de cruce de la carretera podemos optar por continuar por la pista que hay enfrente y rodear Bustarviejo, o continuar por la carretera y atravesar Bustarviejo. Nosotros optamos por rodearlo. Al final de la pista hay un punto donde hay que tener cuidado, el camino sigue por una especie de callejón, que es por donde menos te esperas que continúe. De Bustarviejo a Valdemanco se va por una cañada, creo que es la cañada real segoviana, sin perdida y sin problemas. Hay un par de sendas que acortan el camino pero como no teníamos prisa seguimos por la cañada. Al final, en Valdemanco, nos esperaba un cabrito asado, que era el autentico objetivo del día.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El constructor de Olot.

 Los tremendos hechos de Olot me han hecho recordar que en el viaje que hicimos Use y yo por Grecia en 2002 coincidimos con una pareja, creo que eran algo mayores que nosotros, de Olot. El era constructor, y según su mujer era "muy bruto". Aclaro que lo de ser "muy bruto" era sencillamente que el hombre era un turista con la cámara de video permanentemente pegada al ojo, yo creo que grabó mas de tres cintas en menos de una semana, y que luego se empeñaba en enseñar sus grabaciones, completas, a su hija. Por lo que recuerdo su hija vivía en Italia, iba de vez en cuando a Olot y no creo que su máxima ilusión fuese ver horas y horas de video con las vacaciones de sus padres. Se puede ser bruto de muchas maneras.

 Esperemos que estas cosas no se repitan.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Mi hemicarro y la cuadra.

El carro del padre de Use estuvo muchos años en la era al sol, el agua y la nieve. Antes de que se cayese encima de alguien lo desmontamos. La mitad del carro estaba irremediablemente perdida y la otra mitad estaba en un pésimo estado. Llevo mas de cuatro años pensando que hacer, sobre todo, y haciendo pequeñas cosas con los restos aprovechables del carro, mi “hemicarro”. Años después de desmontar el carro empieza a parecer algo, aunque puede que me queden un par de años, o mas,  hasta que lo termine.


 El próximo movimiento será llevar la rueda casi sana, porque también esta muy dañada, de la era a la cuadra. Si estas navidades cuento con ayuda haré el traslado.

martes, 7 de diciembre de 2010

Cena en Fuentenebro.

 Hace varios meses nos hablaron de un sitio donde después de cenar había un espectáculo. El sitio se llama "Rincón del Pasado". Lo lleva un tal "Alforjillas" que es el único camarero y el encargado del espectáculo. Tiene una ayudanta de cocina, que además maneja el photoshop (en su versión morphing) y un ayudante en el espectáculo. La cena está bien, tanto de calidad como de cantidad. De hecho cuando llegaron los platos fuertes, rabo de toro y bacalao, yo estaba repleto. Entre plato y plato Alforjillas nos tomo una foto a todos los comensales.


 A las nueve de la noche el autobús salía de la plaza de San Pedro. Allí estábamos los cincuenta o cincuentaidos viajeros. La noche era inclemente, hacía mucho frío y algo de viento. La carretera tenía hielo y el conductor iba despacito. Un poco antes de llegar a Perorrubio el viento había metido la nieve de la cuneta en la carretera. En el carril de enfrente había dos coches y la guardia civil en la cuneta. En la rotonda de incorporación a la A1 había muchisimo hielo.Al dejar la autovía (A1) camino de Fuentenebro volvió a aparecer el hielo en la carretera. Despacito llegamos a Fuentenebro. El restaurante está a unos doscientos metros de donde paró el autobús. Doscientos metros cuesta arriba, con hielo. No se cayo nadie, pero pudo suceder.

 La parte mas divertida del espectáculo son las fotos. A fotos de revista, cuerpazos tanto de chicos como de chicas, le pusieron nuestras caras. Caras de cincuentones y cuerpos 10. El resto del espectáculo, si te gustan los animadores de hotel, bien. Si no, mal. Como todo animador de hotel, algo faltoso.

 A la vuelta tampoco se cayo nadie entre el restaurante y el autobús, seguía habiendo hielo en la carretera, pero la temperatura subía y subía. De hecho entre la ida y la vuelta hubo 12 grados de diferencia. En la mancha de nieve de Perorrubio estaba trabajando una quitanieves. Sin mas llegamos a San Pedro.

jueves, 2 de diciembre de 2010

De Cercedilla a Revenga por el azud del acueducto de Segovia.
28/11/2010

  Esta marcha es todo un clásico en el grupo de montaña de telefónica. La primera parte consiste en subir la calzada romana de Cercedilla, para bajar a Revenga. La bajada se hace por la pista que continua la calzada (carretera de la república) hasta un poco después de la fuente de La Reina. Pasada la fuente doblamos hacia la izquierda, por un camino marcado que no tiene mucha pérdida, hacia el arroyo de la acebeda. Se trata de seguir el arroyo, en este punto no tiene pérdida, pero hay algún tramo lleno de pistas nuevas, que no aparecen en los mapas, que despistan mucho. Tradicionalmente en estos puntos hemos hecho medias laderas o bajadas por la directa. En la ruta de hoy nos hemos despistado muy poquito, solo una bajada directa.


 El acueducto de Segovia empieza aquí. Unas dos horas, o menos, antes de llegar a Revenga, está el azud o toma de agua del acueducto de Segovia. Un pequeño tramo del camino se hace "pisando" el acueducto, que en este tramo no es mas que un canalillo cubierto de losas.
 El grajo volaba bajo. Pese a que el grajo volaba bajo durante la subida yo sude como un pollo. En algún momento de la subida me di cuenta de que tenía el pelo con cristales de hielo. Durante la bajada nos fuimos poniendo cada vez mas capas de abrigo, hasta que llegamos a la parte baja del valle donde pudimos quitarnos algo de abrigo. En el restaurante de Revenga me sacudí el pelo y cayó un trocito de hielo.