jueves, 29 de septiembre de 2011

Melocotones, manzanas y pladur.

Además de recoger los melocotones y las manzanas que quedaban este fin de semana he terminado de trasdosar una de las paredes del cuarto de la caldera de la calefacción con pladur. En origen era una pared de piedra que en el momento de la instalación de la caldera no se tocó. Estaba recubierta en parte de adobe y de los restos de años y años de abandono. 
Compré en Leroy Merlin unas placas pequeñas de pladur (120x60 cm), las grandes no las puedo trasportar en mi coche, y la pasta para pegar el pladur a la pared. Empecé con la instalación el jueves (fui a que revisaran la caldera antes del invierno). Colocar las dos primeras placas fue sencillo, pese a que quedaban parcialmente detras de la caldera. Al colocar la primera placa salió a relucir lo tremendamente irregular que es la pared de piedra, en algunos sitios quedaban mas de cuatro dedos de distancia entre la piedra y el pladur. Según sube la pared las irregularidades son mayores y cada vez me costaba mas colocar el pladur. El sábado por la tarde trabajé en la zona mas dificil, no solo por las irregularidades. Es la parte de la pared que está detras de las tuberías de conexión de la caldera y del tubo de la chimenea de la caldera. Terminé la pared a base de pequeños trozos de pladur.
Aparentemente no me ha quedado mal, desde luego tiene mejor aspecto que lo que había, queda lijar y pintar.

martes, 27 de septiembre de 2011

Melocotones, manzanas y mermeladas.

Este fin de semana recogimos casi todos los melocotones que quedaban en la era. Entre David y yo (a las ordenes de Use) terminamos de recoger los melocotones del último melocotonero con fruta y las ultimas manzanas que quedaban en los manzanos "buenos". David se subía a la escalera o al arbol y yo tiraba de las ramas. Primero David pasaba una cuerda con una piedra en una de las puntas por la rama a recoger, junta los dos extremos de la cuerda y yo tiraba hacia abajo y hacia adentro (algunas de las ramas están fuera de la era) y David recogía los melocotones. A los manzanos les quedaban cuatro manzanas y, ademas son mucho mas bajos que los melocotoneros.
Nos trajimos la fruta a Madrid y desde el domingo estoy haciendo mermelada, o quizas compota. En total llevo ocho frascos de mermelada de melocotón, cuatro de compota de manzana y tres de melocontoncitos al vino tinto. Dedicas unas dos horas para cuatro o cinco frascos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

De Posada de Valdeón a Oseja de Sajambre.

Salimos el viernes a las 12 de la noche desde el "Juan Carlos I". Paramos en Ventas y en Venturada para recoger a algunos pasajeros, hicimos la parada que tiene que hacer todo conductor de autobús en un viaje largo en la estación de autobuses de Lerma y llegamos a Posada de Valdeón al amanecer. El día estaba nublado, pero no parecía que fuera a llover mucho. Tomamos café y, desde el propio pueblo de Posada, iniciamos la marcha. La marcha programada (por la canal de Capozo) es muy dura. Yo había preparado tres alternativas, una, la clásica, la que siempre habíamos hecho, por la Torre Bermeja, también dura, otra, de dureza intermedia, por la vega de Llos y el Frade, y una tercera por el collado de Dobres. Optamos, democráticamente, por la opción intermedia.

A la salida de Posada hay que cruzar un puente y seguir un camino que nos lleva a Soto de Valdeón y Caldevilla de Valdeón. A la vega de Llos se puede subir o directamente desde Soto de Valdeón o, por un camino un poco mas largo, desde Caldevilla. En Caldevilla empieza la subida, señalizada, a la Vega de Llos. Se sube por una pista forestal que atraviesa un hayedo. Alcanzamos el nivel de las nubes y entramos en una niebla no muy densa. Seguimos subiendo hasta superar las nubes. Suponíamos que había un bonito mar de nubes, pero el hayedo nos impedía verlo. Simultáneamente aparecieron el mar de nubes, la masa rocosa del macizo occidental y la luna. Eran mas de las 10 de la mañana y la luna estaba en todo lo alto. Paramos en la vega de Llos, descansamos un rato, cominos una manzana y continuamos.

El camino entre la Vega de Llos y el Frade está poco definido, de hecho en los mapas no aparece. Yo tenía en el Gps otro camino, por encima del que seguimos, que desde abajo puede ser tan bueno, o tan malo, como el que seguimos, que mas que un camino abierto por los caminantes es un camino abierto por las vacas, que por cierto, por un momento, nos rodearon.

Mar de nubes en el Frade
Desde el Frade se baja al refugio de Vegabaño por un camino al principio muy pendiente y que después se modera. Pasada la máxima pendiente se entra otra vez en el hayedo y, en nuestro caso, otra vez en las nubes. El árbol mas significativo del hayedo es casualmente, un roble, El Roblon. No tiene perdida, es enorme y es el único roble que se ve en esa parte del camino.

En el refugio de Vegabaño comimos, nos reagrupamos con otros grupos, los que venían detrás y otros grupos que venían de Dobres. Cuando ya estábamos quedándonos fríos continuamos hasta Soto, por pista y por atajo. Llegamos a Soto, negociamos una habitación de hotel para Use y para mi, en vez de la litera del albergue.




Hora Hora Salida


Inicio en Posada Valdeón 7:52 7:52

Caldevilla 8:55 8:55

Vega de Llos 10:34 11:07

El Frade 12:01 12:01

Vegabaño 13:56 14:43

Soto 15:55



viernes, 16 de septiembre de 2011

Volvemos a Picos, con la Fuenfría.

Esta noche nos toca autobús. Toda la noche en el autobús, dormir poco y mal. Mañana vamos desde Posada de Valdeón a Soto de Sajambre. En principio la marcha programada va por el mirador del Tombo, canal de Capozo y el Frade. Por lo que nos han dicho es muy dura, incluso para la Fuenfría. Como la mayor parte de la gente no va ir por el camino programado nosotros tampoco vamos a ir, iremos por una de las alternativas, en este momento dudo si por la mas suave o por la otra, mas dura, pero sin problemas de ningún tipo. Hay una tercera posibilidad, que es repetir la subida a torre Bermeja, un clásico de la Fuenfría, pero la han descartado.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cantabria y Picos de Europa

El lunes 15 de agosto era el concurso de bolos en San Pedro. Los bolos en San Pedro son un juego de mujeres  y Use quería participar. El juego iba a ser en la iglesia pero a las 18:30, hora programada, no había nadie. Cosas de San Pedro, que en las fiestas tiene horarios orientativos. Salimos del pueblo un poco después, camino de Camijanes. Este año no fuimos por la de Burgos, fuimos por Valladolid y Palencia. Nos liamos en la circunvalación de Valladolid y terminamos pasando por el centro de la ciudad. Creo que perdimos una media hora. Llegamos a Cantabria y apareció la niebla, ya nos lo había dicho José Manuel. Paramos a comernos un bocadillo pasado ya San Vicente de la Barquera y sin mas problemas llegamos a Camijanes. El martes amaneció lluvioso. Dedicamos la mañana a cocinar un  estofado de corzo a la sidra. Nos quedó muy rico. Por la tarde ya no llovía, fuimos todos a Santillana. Dimos una vuelta por el centro del pueblo, tomamos algo y el niño de Marisol se montó en un poni pequeñito, incluso para ser poni, que no quería andar. En vez de dar las tres (creo) vueltas que tenía que dar, dio una y media.
El miércoles nos despedimos, José Manuel y Cristina se iban a Navarra y nosotros queríamos ir a Picos de Europa, en ese momento sin definir donde. Paramos en la cueva del Soplao, ya teníamos hecha la reserva desde Madrid. Es interesante, tiene unas estalagmitas excentricas, estalagmitas que crecen en sentido contrario al resto de las estalagmitas, casi hacia arriba. Al salir de la cueva,como yo quería ver una ruta que hay cerca de Fuente De, fuimos hacia Potes por una carretera realmente mala. Potes estaba ocupada por miles de personas, entre otros por peregrinos del JMJ (visita del Papa a Madrid). Para llegar a Potes hay que pasar una rotonda, desde donde se sube a Piedrasluengas. Atasco. Después de la rotonda hay un desvío a San Glorio. Atasco. Salimos de los dos atascos y llegamos al pueblo. Atasco. Salimos camino de Fuente De tres cuartos de hora después. Fuente De estaba hasta los topes, no había sitio ni para aparcar. Hice una especie de doble fila junto a la caseta de los guardas del parque, nos dieron información sobre las marchas guiadas y no guiadas en el parque. Una de las marchas guiadas, la del jueves, parte de Pembes, un pequeño pueblo de montaña, y sube hasta la peña Oviedo. Para abrir boca nos pareció una buena marcha y como hay una casa rural en Pembes subimos hasta el pueblo, para verla. Desde fuera la casa rural está bien, pero es lo único que tiene el pueblo. Regresamos hacia Espinama y en Cosgaya encontramos hotel.
El jueves volvimos a Pembes e hicimos la ruta programada, unas cuatro horas. Es sencillita aunque tiene algo de pendiente. Desde la peña Oviedo, mirando hacia el norte, se ven las moles de piedra que cierran Picos. Hace un par de años los chicos de  la Fuenfría programaron una marcha (morra de Lechugales), salvaje, con dos posibles puntos de inicio (Brez o Mogrovejo) hasta el Jito de Escarandi, a mitad de camino entre Sotres y Tresviso. Desde la peña Oviedo se ve claramente la canal de subida a la morra. Tanto desde Pembes, Brez o Mogrovejo se puede ir, por  pista forestal, a Sotres, rodeando las moles de Piedra. Esta pista creo que puede dar mucho juego a a hora de pasear por la zona.


El viernes quedamos con Marisol, prima de José Manuel a las 9 de la mañana, vino acompañada de  su prima Meli, llegaron tarde, tenían que hacer mas de 100km por carreteras no demasiado buenas. Ese día hacía calor, mucho calor y el sol nos achicharro sin piedad. Yo, como de costumbre en estas fechas, estaba moreno "agromán", pero terminé quemado, rojo y con las patillas de las gafas marcadas por el sol. En estos momentos tengo un fantástico moreno tres tonos.





De de las marchas recomendadas para hacer en los alrrededores del teleférico de Fuente Dé una de ellas sube desde la caseta del teleférico hasta el collado de Horcados Rojos. Desde este punto se ve el mítico pico Urriello (Naranjo de Bulnes). Otra de las marchas consiste en bajar desde el teleférico al pueblo de Espinama. Nosotros hicimos las dos en un mismo día. Aunque esta marcha aparece en los carteles del parque dividida en dos, una, la subida desde el cable a Horcados Rojos y otra la bajada a Espinama, se puede hacer sin problemas. El único problema puede ser, como siempre en Picos, la falta de agua. Eso si, hay que estar en forma.