Esta marcha es paseo, menos de 11km. con alguna cuesta de subida y una cuesta bastante incomoda de bajada. El objetivo inicial de la marcha era repintar las marcas de la GR-10.
Quedamos a las 7:45 en el metro de Canillejas para ir a Arbancón en coche particular, en total tres coches. Como siempre que hay mas de un camino posible hay diversas opiniones de por donde ir. Qué la nacional II a estas horas está atascada, qué por las carreteras secundarias se va muy despacio, etc...
Nosotros fuimos por carreteras secundarias y llegamos los últimos.
En Arbancón tomamos café, los de los coches se fueron a Muriel a dejar dos coches y volver a Arbarcón con el otro. Empezamos la repintada en el propio pueblo, repintando viejas señales o haciéndolas nuevas. La salida del pueblo es ligeramente hacia arriba, entre campos de cebada y algún barbecho. Al llegar a la ermita de Nuestra Señora de la Salceda el camino se empina, ¡se me acaba de lanzar el antivirus! ¡Estoy hasta los co... de los virus y de los antivirus!, bueno continuo con el camino. Desde la ermita se suben unos 150 m en dos o tres Km., que culminan en un pinar de repoblación, casi llano. A mitad de la subida vimos a los conductores, que nos alcanzarían en el pinar. Para poner algunas de las señales tuvimos que hacer unos hitos, que duraran lo que tarde alguien en darles una patada. A ambos lados del camino de subida la erosión está haciendo estragos, pese a la evidente recuperación de la vegetación en los campos sin cultivar.
Los conductores nos alcanzaron en el pinar. El pinar es un sitio visitado, por lo que se ve, por gente bastante guarra. Está lleno de botellas, botes y otros restos humanos. Fermín empezó a recoger envases, llenamos cuatro o cinco bolsas que tiramos en la basura de Muriel. El camino llano termina en un cortafuegos muy pendiente, de bajada, y muy incomodo para andar, está lleno de piedras sueltas. El resto del camino, salvo una pequeña subida, es de bajada hasta la carretera. La GR-10 continúa por la carretera, ya había señales pintadas, aunque en teoría hay un camino por el monte, que suponemos desaparecido. Yo llevaba en el GPS un camino paralelo al que llevábamos y, QUE ALGUIEN HABIA SUBIDO A WIKILOC, que en teoría recogía este camino por el monte, pero que en la práctica se demostró que era falso. Me gustaría que la gente no suba caminos teóricos a wikiloc. En Muriel tiramos las bolsas de basura, volvimos a Arbarcón, recogimos el otro coche y nos fuimos a comer a Cogolludo.
Si alguna vez bajáis una ruta de wikiloc y los puntos no tienen fecha y hora, dadla por teórica y no por real, os puede meter en un buen embrollo.