Hardware o equipo físico:
- PC con entrada de sonido. Yo creo que casi todos los PC actuales disponen de placa de sonido.
- Reproductor de casetes.
- Cables de conexión.
- En el lado del PC la conexión suele ser tipo minijack. En el lado del casete depende del fabricante y/o modelo del aparato.
- Conectamos el lector de casetes a una de las entradas. La rosa o la azul. La verde es salida de sonido.
Entradas/salidas de sonido. - Abrimos la aplicación de sonido de windows. Probamos la calidad de la conexión. Nos quedamos con la que nos parezca, a oído, mejor. El control de volumen (XP) se despliega haciendo doble click sobre el pequeño altavoz de abajo a derecha o desde el menú de programas.
Software:
- Aunque en internet se pueden encontrar varios programas similares, habitualmente yo utilizo AUDACITY, herramienta gratuita, es software abierto. Aunque es una herramienta linux hay una versión para windows. No es difícil de encontrar en internet.
- Bajar AUDACITY aquí.
- Para instalarlo ejecutamos el fichero de instalación de AUDACITY, decimos mas o menos a todo que si y sin mas ya lo podemos utilizar.
- Con el puntero recorremos botones y desplegables. Al poner el puntero sobre cada botón aparece una descripción de su función. Intentamos conocer los distintos botones y sus funciones.
Paso 1: Grabar cinta en PC. En este primer paso vamos a grabar toda una cara del casete.
Nivel de entrada incorrecto. Satura la entrada. Elimina los picos de señal |
Nivel de entrada en los límites de lo correcto. Puede que sature los picos de señal. |
- Abrimos AUDACITY. En este punto solo nos interesan los botones GRABAR, control de volumen de entrada y dispositivo de entrada.
- Hay que localizar el dispositivo de entrada. Posiblemente sea line0 o aux. Al empezar a grabar se empieza a ver el espectro de lo grabado. Si no, seleccionamos otro dispositivo hasta que encontremos el correcto.
- Antes de empezar a grabar comprobamos el nivel de entrada, a oído. Ponemos en marcha el casete, si lo oímos bajo subimos el volumen y si apreciamos demasiado volumen lo bajamos. Si suena a "lata" lo bajamos, está saturando. Podemos jugar con el volumen del propio reproductor, o con el control de volumen de windows o con la entrada de AUDACITY.
- Grabamos unos segundos.
- Empieza a aparecer el espectro de lo grabado, una señal azul sobre fondo gris.
- La señal azul debe dejar ver una zona gris por arriba y otra por abajo.
- Si ocupase toda la zona gris estaría saturando la grabación. Aunque grabemos con un nivel algo bajo, siempre podremos amplificar al exportar el fichero.
- Vemos algo parecido las imágenes de abajo.
Botón Grabar |
Control de volumen de entrada |
Espectro del sonido captado. |
- Oímos lo grabado, con el botón reproducir. Si nos convence continuamos, si no repetimos los pasos anteriores hasta encontrar el punto adecuado.
- Exportamos, como wav (desde Archivo->Exportar)
- Vamos al directorio de trabajo y con un doble click oímos el fichero exportado. Si nos parece bien el resultado rebobinamos el casete y empezamos la grabación de esa cara al completo.
- O bien abrimos una nueva sesión de audacity, Archivo->Nuevo, o bien borramos la ultima grabación seleccionando con el ratón sobre el espectro y dando borrar o cortar.
- Grabamos la cara completa del casete.
- Una vez acabada la cara del casete detenemos la grabación con el botón detener.
- Exportamos a wav.
- Grabamos y exportamos la otra cara del casete.
- Copiamos lo grabado a un directorio de trabajo, no conviene trabajar con los ficheros originales.
Separación manual de las distintas canciones:
Hay algunas herramientas en internet que separan las distintas pistas pero, si estas no están lo suficientemente separadas, fallan. O si hay una pausa en medio de una canción puede interpretarlo como un final de canción.
- Desde Archivo->abrir: Abrimos la copia de una de los wav de una de las caras.
- Si ampliamos el espectro, con la lupa +, vemos unas zonas planas. Estas zonas son la separación entre pistas, están situadas entre dos canciones. Por si acaso pinchamos en el espectro un poco antes de la zona plana y comprobamos que, efectivamente, estamos en el final de una canción.
- Empezamos a la izquierda del espectro.
- Pinchamos en el espectro en el inicio de la canción, arrastramos hasta el final de la canción, cortamos, abrimos un nuevo proyecto y pegamos sobre el nuevo proyecto. Exportamos la canción.
- Podemos exportar tanto como wav como mp3 o como cualquier otro formato de sonido.
- Repetimos la operación hasta terminar una de las caras.
Operaciones un poco avanzadas:
- Amplificar. Podemos subir o bajar el volumen amplificándolo. Para subir db positivos. Para bajar db negativos. Efecto->Amplificar. Se debe evitar la saturación del sonido.
- Grabes y agudos. Realza los grabes y/o los agudos.
- Exportar después.
Operaciones avanzadas:
- Resto de efectos. Para especialistas.
Pasar a CD:
- Casi todos los reproductores actuales reconocen y leen discos con ficheros en cualquier formato de sonido (wav, mp3 y otros ).
- Bastaría, por tanto, con copiar a un CD de datos los ficheros de sonido.
- No obstante, si queremos un cd de audio, hay varias utilidades para grabar CD que permiten grabar CD como CD de audio. Yo utilizo NERO.