Esta vez las cribas estaban en casa de mis cuñados, debajo de una portada, bajo techo pero expuestas a la climatología extrema de Castilla, mucho frío en invierno y bastante calor en verano. Como además hay pájaros anidando por los alrededores, están un poco manchadas.
Criba nº 3: Retorcida y sucia. Polvo acumulado, casi barro, excrementos de pájaros y posiblemente de vaca. Por lo que me contaron esta criba se utilizaba para dar de comer a los animales.
Humedezco la criba, poco y la someto a presión. Con un poco de tacto, con una cuña de madera, empiezo una limpieza superficial de la criba, sin limpiarla a fondo.
Al día siguiente la criba está casi plana, la vuelvo a humedecer, mitad con agua, mitad con ceras, limpio, sin profundizar, la suciedad con una cuña de madera y la dejo de nuevo prensada hasta el fin de semana siguiente.
Criba nº4: Menos retorcida pero igual de sucia, bastante mas pequeña que la anterior. El bastidor está bastante bien pero el cuero esta roto y deformado. Salvo quitar un poco el polvo, de momento , no hago nada
Criba 3: La dejé toda una semana prensada. El cuero está realmente duro y deformado, en algunos puntos, además estaba suelto. Casi sin ablandar el cuero, un poco, solo un poco, ablandado con crema hidratante,lo llevo a su posición aproximada y con la ayuda de mi mujer, lo clavo. El cuero se tensa un poco pero la criba se vuelve a retorcer un poco. Repito el prensado, la dejo toda una semana prensada.
Intento aplanar el cuero. Crema hidratante, abundante y compresión del cuero. Esta vez utilizo tablas y tornillos (sin dañar el cuero). El cuero está muy reseco y me va costar varios fines de semana dejarlo en condiciones.
Criba 4:
- Limpio el cuero, primero quito el polvo con un cepillo y termino de limpiarlo con la propia crema hidratante. Abundante crema hidratante.
- Prenso durante toda una noche el cuero con la crema.
- Al día siguiente llevo el cuero a su posición, con la ayuda de mi mujer y lo claveteo. Queda bastante plano pero no todo lo que yo quería.
- Mas crema sobre el cuero y ayudándome de una grapadora de tapicero, grapo, intentando que las grapas coincidan con los troqueles del cuero, el cuero a una tabla plana.
- Lo dejo reposando toda la semana.
- Quito las grapas, hay muchas. Ha quedado bastante bien.
- Mantengo la reparación original, reparación utilitaria con el fin de seguir utilizando la criba, en este caso un arnero.
- Cosemos las partes del cuero rotas.
- Termino dando un poco grasa de caballo al cuero. Quizás permita una mejor conservación del cuero.
Como final coloco el arnero en un marco de madera y cristal que lo va a mantener presionado y protegido en los próximos años.
Criba número 3:
- Esta vez si elimino la reparación original, no merecía la pena conservarla y, en parte, me molestaba en el proceso de estirado del cuero.
- Ya solo me falta un par de rehidrataciones del cuero aunque parece que no voy a prosperar demasiado.