Materiales:
Tablero de melamina blanco de 10mm. Para el fondo de armario.
Tablero de melamina blanco de 19mm. Para los laterales y el altillo.
Liston de 2x2 cm.
Barra de armario, con dos soportes laterales (de pared) y dos de techo.
Cajonera o comoda malm de Ikea.
Cola para pegar madera a la pared.
Tornillos, tacos, etc..
Pequeñas cuñas de madera. Valen las pinzas de la ropa.
Para gustos se hicieron los colores, el revestimiento se puede hacer con cualquier color. El color blanco da una mayor sensación de amplitud, una mayor sensación de limpieza y es ligeramente mas barato.
Mides el ancho del fondo del armario. Lo mides varias veces, a distintas alturas. Lo normal es que haya pequeñas diferencias en el ancho. Al menor ancho medido le restas uno o dos centimetros. Como tu armario mide mas de 120 cm. de fondo divides el ancho por dos.
Hay un listón que separa las puertas de abajo de las del altillo. Mides la altura que hay entre la parte superior de ese listón y el suelo del armario. Le restas 2 cm. Esta es la altura que deben tener los tableros del fondo de armario y de los laterales.
Mides,a la altura del altillo, el ancho del armario, en los dos lados y el largo, también en los dos lados.
Mides varias veces, a diferentes alturas, el ancho de cada lateral. Le restas 2 cm. a los anchos mínimos medidos.
Los tableros del fondo y de los dos laterales deben medir lo mismo de altura, como ya he dicho.
Si hay pegotes de masa (o similares) en el suelo del armario los rascas con una espátula.
Antes de pegar los (o el) tableros del fondo los apoyas en el fondo, pones cada lateral en su sitio y los empujas hacia el fondo, y los sujetas con cuñas. Miras si la unión de los tableros del fondo queda bien, corriges con las cuñas la altura y/o inclinación de cada tablero hasta que la unión, que es lo que mas se ve, quede bien. Es muy importante que iguales la altura de los tableros del fondo y la de los laterales.
Repites la operación, pero esta vez con los tableros encolados. No me acuerdo como se llama ese tipo de cola, pero en Baudilio seguro que la tienen. Es una cola color marrón y es muy densa. Se colocan varios pegotes de cola en cada tablero y se pega a la pared. Se puede rectificar durante un cierto tiempo.
Mides el ancho del armario entre las esquinas superiores pegadas a las puertas de los laterales . Cortas el listón de 2x2 con esa medida y lo atornillas, por dentro, al marco de las puertas, asegurándote que está a la misma altura que los laterales. Antes de atornillarlo haces unos taladros pasantes de 3mm en el listón, por donde irán los tornillos.Los de los extremos a 5cm de las puntas y el resto, mas o menos cada 50cm.
Si el altillo es mas o menos rectangular compras uno o dos tableros y los colocas como suelo del altillo. Deja, al menos,un centímetro de margen. Si no es rectangular, lo dibujas a escala y a base de tableros de distintos tamaños intentas cuadrarlo.
Para colocar la barra del armario situas,centrados, los soportes de techo a una distancia de 1/3 del ancho del armario (desde cada lateral). Marcas, centrada, la posición en la que deben ir y atornillas uno de los dos tornillos que lleva cada soporte. Para facilitar el atornillado yo hago un taladro mas fino que el tornillo. Quitas los dos soportes, metes en la barra los dos soprtes de techo y los dos laterales (en su posición), vuelves a atornillar el tornillo que antes has puesto y quitado, rectificas la posición de la barra (si fuese necesario), pones el segundo tornillo de cada soporte de techo y atornillas los soportes laterales.
La cajonera la pones dentro del armario, en donde te parezca mas adecuado.