viernes, 8 de julio de 2011

Muro de adriano I

Muro de Adriano I


Como este año Prado termina su comisión de servicio en Londres nos convenció para hacer la ruta de la muralla de Adriano. Para los que no lo sepan la muralla de Adriano es una muralla que construyeron los romanos para defender la parte romanizada de Inglaterra de los Pictos, tribus que ocupaban mas o menos lo que es la actual Escocia. Ya que estábamos cerca de Escocia decidimos completar la semana de vacaciones por Escocia.

La muralla está protegida desde hace casi un par de siglos, pero, como es lógico suponer, esta muy destruida. El camino, y la muralla, trascurren muy cerca de las carreteras (en muchos sitios parece que la muralla esta debajo de la carretera), pero como durante el siglo XIX un lord ingles se dedico a comprar los terrenos cercanos a la muralla hay muy pocas casas cerca de la muralla. Como hay pocas casas, hay poca infraestructura de alojamientos. Hay que dormir en pueblos un poco separados del camino, lo que retrasa un poco.



Después de las gestiones oportunas en internet, billetes de avión, trenes, hoteles, etc, iniciamos el viaje, como no, en Barajas. Salimos de casa a las 12:30, llegamos al aeropuerto a la una y cuarto. Había una única cola para todos los vuelos de Aireuropa, que además coincidía con la cola de Cubana. El vuelo de Cubana salía a las 18 y ya había mucha gente en la cola. La cola parecía un autentico caos, pero avanzaba a una velocidad razonable. A la media hora abrieron un mostrador solo para nuestro vuelo, colocamos la maleta y nos fuimos a la sala de embarque. Como no, el vuelo salió con retraso. En Gatwick había una cola enorme para pasar el control de pasaporte, o DNI. La cola avanzaba lentamente, hay muchas cabinas de control manual de pasaportes (o de DNI) y unas pocas automáticas, para pasaportes con chip. Casualmente, pese a que en teoría no los necesitábamos, nos llevamos los pasaportes. Fuimos al control automático de pasaportes y aunque no funcionó ni con mi pasaporte ni con el de Use y tuvimos que pasar el control manual, nos saltamos la tremenda cola de entrada. Hasta Londres fuimos en tren, sin problemas, a la estación Victoria. Prado vino a recogernos y nos fuimos a su casa.

En esta época del año en Londres amanece aproximadamente a las 5 de la mañana. Al día siguiente fuimos en tren a Newcastle (upon Tyne). Temprano, pero no demasiado, aunque yo estaba despierto desde las primeras luces. Llegamos a Newcastle sin problemas. Fuimos caminando al hotel, aunque estaba algo lejos de la estación. Dejamos las maletas, comimos, fuimos hasta el metro, sacamos un billete para todo el día, preguntamos como ir hasta un museo y los cimientos de un fuerte romano que son el inicio de la muralla de Adriano.
Nos indicaron bien, pero nos equivocamos al hacer el trasbordo. En el trasbordo se cambia de tren, pero no de andén. Total en vez de siete u ocho estaciones fueron mas de treinta. Cuando llegamos el museo estaba a punto de cerrar, faltaba un cuarto de hora y, según la taquillera, se necesita mas de una hora para verlo. La primera etapa comienza ahí mismo y se hace casi toda ella por el interior de la ciudad de Newcastle. Desde el fuerte fuimos hasta el centro andando, primero por calles residenciales, lo de ir por la orilla del río suponía ir por un poligono industrial totalmente vacío, era sábado y a mi particularmente me atraía muy poco.

Ya casi en el centro de la ciudad continuamos por un magnifico paseo que hay a la orilla del río. En la otra orilla del río hay un par de instalaciones de esas que les gustan a los políticos locales, grandes, bonitas (o no, según gustos) y vacías de contenido. Nos quejamos del uso de la pasta pública que se hace en este país





No hay comentarios: