martes, 19 de abril de 2011

Desde el puerto de la Hiruela a Berzosa de Lozoya

 Marcha clásica del grupo de montaña de Telefónica, la hacemos casi todos los años. Esta marcha tiene varias opciones, de diferente dureza. La mas habitual es subir hasta el Porrejón para luego ir por la cuerda hasta Berzosa de Lozoya. Los "machacas", además suben a la Peña de Cabra, que no esta en el camino, hay que desviarse expresamente para subirla y luego volver por el mismo camino. Este año optamos por una de las opciones menos duras, desde el puerto de la Hiruela al pie del Porrejón y desde allí por una pista forestal, un tramo de asfalto y otro tramo de pista subimos hasta la cuerda para bajar después a Berzosa. Nos lo tomamos con tranquilidad, y aun así, tardamos menos de cinco horas.
  La bajada que habitualmente tomamos desde la cuerda a Berzosa es una senda, que esta a punto de desaparecer, entre jarales. Esta vez nos costó mucho encontrarla, las jaras la están cerrando. Algunos tramos están casi cegados, aun se puede pasar con facilidad pero no le doy muchos años a esta senda antes de que se la trague la jara. El último tramo hay que desviarse a la derecha y bajar  pegandose a la valla que rodea a unos chalets. Aunque lo sabiamos, continuamos por la senda, lo que nos desvió unos 500m.
 El domingo amaneció nublado, a primeras horas de la mañana hacía un poco de frío, lo que nos vino muy bien para las subidas. A mediodía salió el sol, pero ya nos quedaba muy poca subida y no llegó nunca a calentar demasiado.

No hay comentarios: