domingo, 3 de abril de 2011

La rueda del hemicarro.

 El hemicarro ya tiene rueda. El sábado mi cuñado Taqui me ayudó, o mejor dicho, hizo casi todo el trabajo, a traer la rueda del carro. De momento la he dejado así, apoyada. La semana que viene empezaré con ella, con cuidado, no sea que se desmonte.
 Primero la montamos en el carro de mano del padre de Use. Como está tan viejo como el hemicarro, casi se desmonta. Quizás lo llevemos a soldar un día de estos, aunque creo que no merece la pena. Como en el carro de mano no se podía llevar la montamos en la carretilla y Taqui la llevo desde la era a casa. Dejamos la rueda apoyada contra el carro, el la posición que se supone ocupará cuando la termine.
 La rueda está formada por ocho sectores circulares de madera, que entre cubo, radios y pinas forman una especie de “quesitos”, rodeados por un aro de hierro o llanta. Algunos de estos quesitos tienen las pinas desplazadas respecto a la llanta, fueron muchos años al agua y al sol en la era. Hoy domingo he intentado corregir esos desvíos. Después de pensarlo detenidamente, y con mucho cuidado, los he golpeado suavemente con la maza. Algunos  han vuelto a su sitio,  otros no, pero todos ellos han mejorado respecto a como estaban. Tengo que pensar como hacer una prensa que me permita recolocarlos.
Terminología de ruedas de carro
Aro o llantaCerco metálico exterior de las ruedas de los coches de caballos y carros.

BocinoPieza de hierro que protege el exterior del cubo.
BujePieza en que se apoya y gira un eje.

CuboEs el centro de la rueda, de donde parten los radios o rayos de la misma y por donde pasa el eje.
PinaCada uno de los trozos curvos de madera que forman en círculo la rueda del coche o carro, donde encajan por la parte interior los rayos y por la exterior se asientan las llantas de hierro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial