lunes, 19 de septiembre de 2011

De Posada de Valdeón a Oseja de Sajambre.

Salimos el viernes a las 12 de la noche desde el "Juan Carlos I". Paramos en Ventas y en Venturada para recoger a algunos pasajeros, hicimos la parada que tiene que hacer todo conductor de autobús en un viaje largo en la estación de autobuses de Lerma y llegamos a Posada de Valdeón al amanecer. El día estaba nublado, pero no parecía que fuera a llover mucho. Tomamos café y, desde el propio pueblo de Posada, iniciamos la marcha. La marcha programada (por la canal de Capozo) es muy dura. Yo había preparado tres alternativas, una, la clásica, la que siempre habíamos hecho, por la Torre Bermeja, también dura, otra, de dureza intermedia, por la vega de Llos y el Frade, y una tercera por el collado de Dobres. Optamos, democráticamente, por la opción intermedia.

A la salida de Posada hay que cruzar un puente y seguir un camino que nos lleva a Soto de Valdeón y Caldevilla de Valdeón. A la vega de Llos se puede subir o directamente desde Soto de Valdeón o, por un camino un poco mas largo, desde Caldevilla. En Caldevilla empieza la subida, señalizada, a la Vega de Llos. Se sube por una pista forestal que atraviesa un hayedo. Alcanzamos el nivel de las nubes y entramos en una niebla no muy densa. Seguimos subiendo hasta superar las nubes. Suponíamos que había un bonito mar de nubes, pero el hayedo nos impedía verlo. Simultáneamente aparecieron el mar de nubes, la masa rocosa del macizo occidental y la luna. Eran mas de las 10 de la mañana y la luna estaba en todo lo alto. Paramos en la vega de Llos, descansamos un rato, cominos una manzana y continuamos.

El camino entre la Vega de Llos y el Frade está poco definido, de hecho en los mapas no aparece. Yo tenía en el Gps otro camino, por encima del que seguimos, que desde abajo puede ser tan bueno, o tan malo, como el que seguimos, que mas que un camino abierto por los caminantes es un camino abierto por las vacas, que por cierto, por un momento, nos rodearon.

Mar de nubes en el Frade
Desde el Frade se baja al refugio de Vegabaño por un camino al principio muy pendiente y que después se modera. Pasada la máxima pendiente se entra otra vez en el hayedo y, en nuestro caso, otra vez en las nubes. El árbol mas significativo del hayedo es casualmente, un roble, El Roblon. No tiene perdida, es enorme y es el único roble que se ve en esa parte del camino.

En el refugio de Vegabaño comimos, nos reagrupamos con otros grupos, los que venían detrás y otros grupos que venían de Dobres. Cuando ya estábamos quedándonos fríos continuamos hasta Soto, por pista y por atajo. Llegamos a Soto, negociamos una habitación de hotel para Use y para mi, en vez de la litera del albergue.




Hora Hora Salida


Inicio en Posada Valdeón 7:52 7:52

Caldevilla 8:55 8:55

Vega de Llos 10:34 11:07

El Frade 12:01 12:01

Vegabaño 13:56 14:43

Soto 15:55



No hay comentarios: