lunes, 5 de septiembre de 2011

Cantabria y Picos de Europa

El lunes 15 de agosto era el concurso de bolos en San Pedro. Los bolos en San Pedro son un juego de mujeres  y Use quería participar. El juego iba a ser en la iglesia pero a las 18:30, hora programada, no había nadie. Cosas de San Pedro, que en las fiestas tiene horarios orientativos. Salimos del pueblo un poco después, camino de Camijanes. Este año no fuimos por la de Burgos, fuimos por Valladolid y Palencia. Nos liamos en la circunvalación de Valladolid y terminamos pasando por el centro de la ciudad. Creo que perdimos una media hora. Llegamos a Cantabria y apareció la niebla, ya nos lo había dicho José Manuel. Paramos a comernos un bocadillo pasado ya San Vicente de la Barquera y sin mas problemas llegamos a Camijanes. El martes amaneció lluvioso. Dedicamos la mañana a cocinar un  estofado de corzo a la sidra. Nos quedó muy rico. Por la tarde ya no llovía, fuimos todos a Santillana. Dimos una vuelta por el centro del pueblo, tomamos algo y el niño de Marisol se montó en un poni pequeñito, incluso para ser poni, que no quería andar. En vez de dar las tres (creo) vueltas que tenía que dar, dio una y media.
El miércoles nos despedimos, José Manuel y Cristina se iban a Navarra y nosotros queríamos ir a Picos de Europa, en ese momento sin definir donde. Paramos en la cueva del Soplao, ya teníamos hecha la reserva desde Madrid. Es interesante, tiene unas estalagmitas excentricas, estalagmitas que crecen en sentido contrario al resto de las estalagmitas, casi hacia arriba. Al salir de la cueva,como yo quería ver una ruta que hay cerca de Fuente De, fuimos hacia Potes por una carretera realmente mala. Potes estaba ocupada por miles de personas, entre otros por peregrinos del JMJ (visita del Papa a Madrid). Para llegar a Potes hay que pasar una rotonda, desde donde se sube a Piedrasluengas. Atasco. Después de la rotonda hay un desvío a San Glorio. Atasco. Salimos de los dos atascos y llegamos al pueblo. Atasco. Salimos camino de Fuente De tres cuartos de hora después. Fuente De estaba hasta los topes, no había sitio ni para aparcar. Hice una especie de doble fila junto a la caseta de los guardas del parque, nos dieron información sobre las marchas guiadas y no guiadas en el parque. Una de las marchas guiadas, la del jueves, parte de Pembes, un pequeño pueblo de montaña, y sube hasta la peña Oviedo. Para abrir boca nos pareció una buena marcha y como hay una casa rural en Pembes subimos hasta el pueblo, para verla. Desde fuera la casa rural está bien, pero es lo único que tiene el pueblo. Regresamos hacia Espinama y en Cosgaya encontramos hotel.
El jueves volvimos a Pembes e hicimos la ruta programada, unas cuatro horas. Es sencillita aunque tiene algo de pendiente. Desde la peña Oviedo, mirando hacia el norte, se ven las moles de piedra que cierran Picos. Hace un par de años los chicos de  la Fuenfría programaron una marcha (morra de Lechugales), salvaje, con dos posibles puntos de inicio (Brez o Mogrovejo) hasta el Jito de Escarandi, a mitad de camino entre Sotres y Tresviso. Desde la peña Oviedo se ve claramente la canal de subida a la morra. Tanto desde Pembes, Brez o Mogrovejo se puede ir, por  pista forestal, a Sotres, rodeando las moles de Piedra. Esta pista creo que puede dar mucho juego a a hora de pasear por la zona.


El viernes quedamos con Marisol, prima de José Manuel a las 9 de la mañana, vino acompañada de  su prima Meli, llegaron tarde, tenían que hacer mas de 100km por carreteras no demasiado buenas. Ese día hacía calor, mucho calor y el sol nos achicharro sin piedad. Yo, como de costumbre en estas fechas, estaba moreno "agromán", pero terminé quemado, rojo y con las patillas de las gafas marcadas por el sol. En estos momentos tengo un fantástico moreno tres tonos.





De de las marchas recomendadas para hacer en los alrrededores del teleférico de Fuente Dé una de ellas sube desde la caseta del teleférico hasta el collado de Horcados Rojos. Desde este punto se ve el mítico pico Urriello (Naranjo de Bulnes). Otra de las marchas consiste en bajar desde el teleférico al pueblo de Espinama. Nosotros hicimos las dos en un mismo día. Aunque esta marcha aparece en los carteles del parque dividida en dos, una, la subida desde el cable a Horcados Rojos y otra la bajada a Espinama, se puede hacer sin problemas. El único problema puede ser, como siempre en Picos, la falta de agua. Eso si, hay que estar en forma.

No hay comentarios: