martes, 17 de enero de 2012

Cronotermostato Equation. Traducción español-español del manual.

He comprado un cronotermostato, un aparatejo que me permite controlar la temperatura de la casa a lo largo de toda la semana. Mi intención (la de Use) es dejar la calefacción de San Pedro apagada durante la semana, encenderla el viernes a las 14h., apagarla a las 20h. y que cuando lleguemos la casa esté a 15º en vez de a 5º . La traducción español del manual a español de las personas creo que es necesaria, sobre todo lo que se refiere a la programación semanal. La programación está bien pensada, pero mal expresada. De hecho esta entrada en el blog es para acordarme de como se programa el jodío aparato la próxima vez que tenga que hacerlo. El aparato, mas que permitir, obliga a programar los siete días de la semana. Eso si, permite programar todos los días que tengan el mismo horario a la vez. En mi caso la programación es de lunes a jueves y de sábado a domingo idéntica, las 24 horas del día a la menor temperatura permitida y, el viernes seis horas a 15º.
El aparato tiene tres botones en el lado izquierdo (Set, Ok y Mode) y dos en el derecho (+ y -). Para programarlo hay que pulsar el botón "set" hasta llegar al icono "Prog Set". Llegados a ese punto hay que pulsar "OK". Los días aparecen como una serie de números, del uno al siete, que representan los días de la semana. Bien, debajo del primer día de la semana aparece un punto. Si queremos programar ese día pulsamos Set. Si queremos deseleccionar el día volveremos a pulsar Set. Con las teclas + y - avanzamos (o retrocedemos) en el día de la semana. En cada día a seleccionar pulsamos Set. Una vez seleccionados todos los días con igual programación pulsamos "OK".  En la pantalla aparecen una barra y un contador numérico con las 24 horas del día.
El aparato tiene dos modos de funcionamiento, el modo "Confort"  (un sol como icono) y el modo "Ahorro energético" (una luna como icono). Ambos modos tienen una temperatura máxima, modificable, de caldeo. En mi caso he puesto la temperatura de Ahorro energético a 5º y la de "Confort" a 15º.
Me había quedado en el OK del la programación semanal. En mi caso he seleccionado todos los días de la semana menos el viernes. Para todos estos días, y para todo el día, el aparato debe seleccionar el modo "ahorro energético". Selecciono ahorro energético con el botón "mode" y pulso el botón "set". Al pulsar el botón el botón set el contador del reloj avanza 15 minutos. Cada vez que se pulsa el botón set se asigna el modo seleccionado a esos 15 minutos. En mi caso pulso set hasta llegar a las 23:45 sin variar el modo de funcionamiento. Para terminar la programación de esos días hay que pulsar "OK". Después de este "OK" hay que seleccionar, en mi caso, el día que me falta. Con set selecciono el día, doy Ok y ,de momento mantengo el modo de funcionamiento (Ahorro). Pulso Set hasta llegar a las 14 h. Aquí debe empezar la calefacción a funcionar, así que cambio de modo a modo "Confort". Pulso set hasta llegar a las 20 h., momento en el que debe pasar de nuevo a modo Ahorro. Pulso mode para pasar a modo Ahorro y pulso set hasta llegar al fin del día. Para terminar pulso "Ok" y confirmo. 
La barra de 24 horas presenta, según la programación, unas zonas rellenas (en negro) para aquellas horas programadas en modo "Confort" y zonas en blanco para el modo ahorro.
Las temperaturas de "Confort" y "Ahorro" se asignan pulsando "Set", seleccionando el primer icono de la izquierda (Set) y seleccionando el modo correspondiente. Con los botones + o - subimos o bajamos la temperatura asignada. Para terminar "Ok".

76 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Fernando,
Me acabas de salvar la vida con tu entrada en tu blog.... bueno, la vida no, pero si dos noches más comiéndome la cabeza sobre cómo demonios se programa el cacharro este.
Me considero espabilado para temas de aparatos digitales, pero este se me estaba resistiendo y con las instrucciones en la mano no era capaz de programarlo. El googleado mi problema y me he topado con tu entrada, muy esclarecedora. En mi caso, me traía de cabeza cómo fijar las horas de encendido, no me daba cuenta de que había que apretar set por cada cuarto de hora del día, bien en modo sol o en modo luna, hasta completar las 24h.
El aparato está muy bien, pero creo las instrucciones no son lo suficientemente claras.

Lo dicho, gracias por tu ayuda.

Un saludo

Pablo

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, a mí también me ha salvado el invierno! pq era incapaz de programarlo.

Gracias de nuevo.

Saludos,
Pilar

Anónimo dijo...

Gracias, Fernando!

A mi me pasaba lo mismo que a Pablo. Menos mal que hay gente que está dispuesta a echar una mano.

Saludos!

Anónimo dijo...

Y el "auto mode" para que es? yo todavia no me aclaro muy bien para progamarlo.....

Fernando Castrillo dijo...

Una vez tengas programado el aparato, si quieres que funcione según la programación, lo debes poner en AutoMode.
Los otros dos modos, icono sol o icono luna mantienen una temperatura constante. En teoría el sol es para el día (temperatura mas alta) y la luna para la noche (temperatura mas baja)

polypdp dijo...

Hola, este es mi segundo año con este aparatejo, de-repente me ha dejado de funcionar, lo que observo es que no sincroniza con el aparato que se queda la luz en rojo y verde como buscando...
He puesto mi termostato antiguo y funciona ok.
Me tiene mosqueado que no sincronice.. La llama esta encendida del aparato inalambrico pero no enciende la caldera :O

Anónimo dijo...

Ah vale!! como no habia visto en ninguno de los pasos lo del automode,no lo entendía,de todas formas gracias,ya podía ser mas sencillo programarlo..........

Fermin dijo...

Hola, alguien seria tan amable de scanearme en pdf el manual, lo he perdido y me gustaria tenerlo.....
gracias....

Anónimo dijo...

Muchas gracias!

Llevo 2 dias buscando el manual y por fin encuentro una ayuda para programarlo.

Un saludo!

Pepe

Lorena Soria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena Soria dijo...

Hola!!!

Mi problema es que con la reforma de la casa he traspapelado las instrucciones del cronotermostato, seria posible que alguno de vosotros me las facilitase en pdf, foto, etc

Muchas gracias
Lorena

Unknown dijo...

Yo soy incapaz de programar para todos los dias que se ponga a las 14 h y se apague a las 2.30 h.
Ayudenmé por favorrrrr

Anónimo dijo...

Hola polipdp yo tengo el mismo problema y no se como arreglarlo,puedes echarme una mano??

Anónimo dijo...

Gracias Fernando por tu entrada.

He perdido las instrucciones y me hes muy util.

¿Me puedes ayudar y decirme como se empareja por radio el receptor y el termostato ?

Muchas gracias

Carlos

Unknown dijo...

Hola a todos.
Compre este aparato hace un par de semanas, y me anime a instalarlo la semana pasada. Echandole una horita pude configurarle sin problemas, estableciendo un confort de 22 grados y una temporada normal de 16 grados. Ahora bien, el problema que estoy teniendo es que pese a que la llama de la derecha se enciende, no calienta los radiadores, y no se si hay algo que pase por alto.
Mi calefaccion es central, pero cada propietario paga lo que consume.

Podriais decirme que puede estar pasando?.

xibe00@gmail.com dijo...

Buenas, muchas gracias por su ayuda en hacer público el funcionamiento del termostato.

Gracias a este tema he conseguido conectarlo y encender la caldera que ya es algo.
Ahora me faltaría programarlo, alguien me podría enviar las intrucciones escaneadas o en pdf?
muchas gracias
xibe00@gmail.com

xibe00@gmail.com dijo...

Buenas, muchas gracias por su ayuda en hacer público el funcionamiento del termostato.

Gracias a este tema he conseguido conectarlo y encender la caldera que ya es algo.
Ahora me faltaría programarlo, alguien me podría enviar las intrucciones escaneadas o en pdf?
muchas gracias
xibe00@gmail.com

Rubén Díaz Moreno dijo...

Y alguien sabe como se apaga el aparatito?? Sin quitar las pilas claro ;-)

Anónimo dijo...

Hola a todos, ¿alguien sabe cambiarle la hora?...lo tengo programado y lo he reprogramado, gracias a estas instrucciones (Fernando GRACIAS!!) No encuentro el papel de las instrucciones y con el cambio de hora hay ratitos en los que me pelo :( Gracias de antemano!! Saludos :)

Jose M. dijo...

Hola,

Para los que pedís los manuales en pdf, los he encontrado en esta página:
http://catalogo.aki.es/electricidad/domotica/programadores-y-cronotermostatos/cronotermostato-radio-frecuencia-equation/idp11123

Son dos ficheros llamados:
7619277 CONFORT CRONO RADIO_Installation Multilanguage.pdf
7619277 CONFORT CRONO RADIO_OI_ES.pdf

Anónimo dijo...

que alguien diga como hace para apagarlo.....imagino que poniendo la luna y teniendola regulada a pocos grados no?

Anónimo dijo...

Por fin! Y que facil es! El manual no vale para nada! Muchas gracias Fernando! Saludos a todos, Mijaíl

Anónimo dijo...

Soy incapaz de programar la caldera y que salte a su momento. Tengo problemas con el display, respecto a la luz verde

Anónimo dijo...

Hola Fernando:
Llevamos toda la tarde y gracias a tu ayuda hemos sido capaces de programarlo, pero al confirmar(OK) desaparece todo.
¿Qué hacemos mal?
Gracias por tu ayuda

Marisa dijo...

Madre mía, menos mal que todavia queda gente como tu, que usas tu tiempo para ayudar a los demás, compre este aparatito se suponía que para hacerme la vida más confortable y estaba volviendome loca, gracias a tu tradución y el ejemplo pude programar el mio.

Unknown dijo...

Buenas tardes... Y de los parámetros generales?? Alguno ha pensado en la diferencia de poner on/off el parametro 6 P06??

Un saludo

Anónimo dijo...

Me podéis ayudar?

Anónimo dijo...

Me compre este termostato ayer..y me tiene desesperada... No consigo que funcione correctamente.. Lo he programado después de un rato.. En set programó la temperatura del sol a 21 grados y en.la luna a 15 grados.. Esto es para el modo automático.. Pero mi problema surge cuando pongo el modo sol o luna manualmente..para que funcione por ejemplo el modo sol y salte la calefacción tengo que bajar la temperatura a 6 grados para que se dispare, entiendo que esto no es normal.. Me han dicho que puedo tener los cables invertidos y por eso cambia las funciones.. Pero he probado los cables de varias maneras y siempre pasa..me podéis ayudar y darme una idea de lo que pasa o. Indicarme como habéis puesto los cables.por si fuese eso. Muchas gracias.

bruno dijo...

buenos dias,no consigo progamarlo ni con estas instrucciones que dais,debo ser muy malo,jejejeje,como tendria que hacer para programar solo los miercoles que se encienda la calefaccion a las 20h y se apague a las 2???porfavor ayudadme.gracias.

Anónimo dijo...

Hola Feranando espero que me puedas ayudar, el unico problema que yo tengo es que cuando lo voy a programar la temperatura por defecto de confort es de 20º y la de ahorro energetico 15º, quisiera subir la temperatura de confort a 22º pero no se como se modifican esos parametros.
Muchas gracias.

Fernando Castrillo dijo...

Las temperaturas de confort y ahorro se programan pulsando "set" hasta llegar al primer icono,"Set". Pulsas OK y aparecen, abajo el sol y la luna. Con Mode seleccionas una u otra y con + y - subes o bajas la temperatura. Programas ambas, pulsas OK y te aparece un esc en la tecla Mode. La pulsasy vuelves a la pantalla inicial.

Anónimo dijo...

Madre mía! Lo he comprado esta tarde y el vendedor me ha asegurado que era fácil de programar. Despues de leer vuestros comentarios estoy por cambiarlo por uno supersencillo marca Aube que dice que está hecho para personas mayores (no es mi caso pero despues de leeros...)

Javier Hernández dijo...

Hola Fernando, mi problema no es tanto programarlo que después vendrá como montarlo. Yo lo he comprado para sustituir uno fijo y me encuentro con que solo tengo dos cables y que este nuevo necesita además entrada de luz. Lo quiero colocar en el salón, donde tenia el anterior ya que la preinstalación de la casa me lleva los cables hasta el salón. Mi pregunta es: Puedo tomar la luz de cualquier entrada normal de luz 220v para metérsela al termostato? Gracias!!

Raúl Latorre dijo...

Muchisimas graciaaaaaaaaas!!! Llevaba dos años buscando la forma de hacerlo, y no soy nada torpe con la tecnología, pero no daba con ello. Ahora me da por buscar en internet... y te encuentro a ti que lo explicas de lujo!!! Muchisimas gracias! Has salvado mi matrimonio XD!!!!

Raúl Latorre dijo...

Respecto al comentario de Javier Hernández, yo solo tengo dos cables tambien porque el termostato que venía con la casa era analógico y no hay toma de corriente por ello, pero el aparato nuevo viene con un lugar para las pilas en un lateral. Yo lo tengo con las pilas y funciona perfectamente.

kpucela dijo...

Muchísimas gracias porque me estaba volviendo loca. Y mira que me gustan estas cosas, pero con las instrucciones en mano no había manera.

Una preguntita, el led tiene que estar SIEMPRE verde? No se pone en rojo cuando la caldera no enciende?

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola buenas no se puede apagar en modo manual,ponerla en off

Anónimo dijo...

Por favor necesito vuestra ayuda. mi problema e que puedo programarlo como dice fernando pero la caldera no salta, el LED aparece en verde continuo. Pero cuando hago lo del learn bottom con el el P08 y le doy a ON, vuelva a off automaticamente y el LED pasa a verde.

Anónimo dijo...

Hola buenas! Muchas gracias x tu aportación! Yo tengo el problema de ponerlo en modo manual para que no salte cuando estoy de viaje x trabajo, cómo se pone el modo manual??
Muchísimas gracias

Carlos N. dijo...

Hola Fernando, gracias por tu iniciativa. En mi caso he tenido que montar los dos cables que salen de la pared (masa y "chicha") en los conectores de los lados de los 3 que trae el aparato. Lo tengo puesto con las pilas. Al poner los cables contiguos me ocurría que no saltaba la caldera.

Sobre la programación, entre las instrucciones y el botón set para cada cuarto de hora lo tengo funcionando.

Un saludo a todos y no desespereis. Al final se puede si le echas un rato.

Anónimo dijo...

Hola, yo he leído la entrad pero sigo sin ser capaz de hacerlo y me está volviendo loca. Os explico que quiero hacer yo a ver si alguien sabe decirme como hacerlo.
Yo quiero programar de lunes a domingo que la calefacción se ponga de 19:30 a 21:30.
¿ Cómo puedo hacerlo?.
Si alguien sabe le estaría muy agradecido si me contestara por aquí o a mi email nieves_bp_2@hotmail.com
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

A mí me pasa exactamente lo mismo. Y llevamos ya varios dolores de cabeza

Anónimo dijo...

Hola, soy antonio
Me compre el confort crono y de entrada me marca una temperatura superior al ambiente comprobado con otro crono, 22c cuando la real es 19 c, por lo q di programp a 21c no se pone en marcha la caldera, me pregunto q debe funcionar mal el crono. Q hago ?

Anónimo dijo...

Soy incapaz de programarla. No sé que he tocado que se ha disparado la temperatura.
Quiero programar de lunes a Jueves de 19 horas a 23:30 horas.
Y los fin de semana no quiero programar nada.
Alguién me puede ayudar?
Letygirasol@hotmail.com

Anónimo dijo...

Simplemente: bravo.

Anónimo dijo...

Si cambio temperatura máxima estando en el modo del sol, se cambia tb a la temperatura en las programaciones? Se podría cambiar esto?
Gracias

raheme dijo...

Muy buena tu explicación. Te debería contratar la casa, porque la explicación que da la marca en las instrucciones es demasiado ambigua; me parece que es una mala traducción del inglés. Gracias de nuevo.

patricia dijo...

Muchas gracias por el post! Imposible con el manual de instrucciones !!!

TeresaLu dijo...

Menos mal que escribiste esto. Gracias, Fernando! El post más útil de la historia.

Unknown dijo...

Por favor alguien sabe como se apaga este cacharro?

carlos dijo...

hola acabo de comprar uno y por defecto se enciende de 7 a 9 am y de 17 a 22 quiero cambiar esos parametros y no me deja por favor si alguien me puede decir como se lo agradeceria makinazur@hotmail.com

Unknown dijo...

Muchas gracias fernando,parece ser que me he quedado enterado,de todas formas mañana veré si lo he programado bien o no,después del calentamiento de cabeza,un saludo y muy amable

Mamá de Adrana dijo...

hola. yo estoy teniendo problemas con la calibración del sensor, el parametro 01.me gustaría que la calefacción salte cuando baje medio grado de la temperatura fijada y que se apague cuando este medio grado por encima y no consigo hacerlo. Muchas gracias

Juan Carlos dijo...

MIL GRACIAS!!!! Ya estaba desquiciado con este programador. He perdido el manual de instrucciones y tu post me ha salvado. Muchas gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Hola a todos en primer lugar gracias por la información mi pregunta es muy sencilla. se puede apagar la caldera desde este termostato??

Unknown dijo...

Muchisimas gracias!!
Si no llega a ser por usted aun estamos intentandolo!!

Unknown dijo...

Yo lo he cambiado con las instrucciones de Fernando. Si sigues los pasos lo podras lograr.

Anónimo dijo...

No te doy un beso porque no te tengo delante, mil y una gracias, llevo tiempo comiendome la cabeza con esta programacion. Insisto, mil y una gracias.

vallvi dijo...

Hola,
Por si sirve, puedes bajar los manuales en castellano en el sitio de AKI:
http://catalogo.aki.es/cronotermostato-radio-frecuencia-equation/idp11123

Mj dijo...

Joroba! El caxarro es xungo para todo. Cómo se cambia la pila? He desenroscado el tornillo pero luego veo un lugar donde debe estar la pila. Pero como abrirlo? Lo fuerzo?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartirlo.

Me ha ayudado mucho :)

Laura dijo...

Tienes que quitar el termostato de la pared"si lo tienes colgado) y tirar de una pestaña que esta en un lateral. No tienes que forzarlo.
Saludos

Cayo Davy dijo...

Hola buenas.
He comprado este termostato y no he tenido problemas para configurarlo salvo por una cosa. En el modo Ahorro de Energía no hay agua caliente. ¿Hay alguna manera de cambiar ese parámetro? Una cosa es querer que no se encienda la calefacción y otra no poder ducharse caliente.

¡Gracias de antemano!

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu ayuda. Nos hemos roto los sesos para programar los horarios.

Anónimo dijo...

Hola Fernando. Te animo a que escribas a la compañía con link a tu blog. Cómo mínimo para que te lo agradezcan y recapaciten. No es de recibo que no hayan sabido explicarse, como tampoco lo es hoy en día seguir comercializando, y a este precio, un aparato tan poco intuitivo y ridículo.

Te felicito por la iniciativa de escribir aquí la guía sobre cómo poner esto a funcionar y te lo agradezco enormemente.

Saludos.

Lola Cirmi dijo...

Sii yo necesito saber esoooo

Marina dijo...

Muchas gracias Fernando. El detalle de pulsar set para fijar los cambios de modo en la programacion era el detalle que a mi se me estaba escapando. A pesar de que esta explicado en el manual, tu relato me ha aclarado mucho mas el pro edimoento. Gracias por tu generosa aportacion!!

E.S.T dijo...

Buenas noches, lo tengo hace 2 semanas, y ha dejado de funcionar, en el receptor para pasea una luz roja, alguien sabe que quiere decir eso y como puedo arreglarlo?

Unknown dijo...

desearia saber sise puede hcer lo sigiente encender manualmente todos losdias poner 21 grados maximo y apagar a 10 por ejenplo para que no se encienda por la noche gracias

bawa dijo...

Gracias!!

Unknown dijo...

Como se cambian las pilas,alguien puede ayudarme? Gracias

Unknown dijo...

Mil gracias.
Me has servido de gran ayuda.
Gracias a ti he podido hacerlo.

Unknown dijo...

Buenas tengo las temperaturas de 22
Para confor y 17 para eco.
Lo tengo programado para que se enciende de 7:00-10:30 y 20:00-00:15.
Mi problema es que cuando llego la temperatura es 18 nunca llegó a 22
No sé si es porque es poco tiempo de calefacción y no da tiempo o son los grados.
Mi problema es q

Unknown dijo...

Buenas tengo un termostato
Equation confort.
Tengo 22confort y 17eco y de 7:00- 10:30 20:00-00:00
Solo me sube a 18 o 18.5 nunca a 22 o 20
Mi duda no sé si es porque es poco tiempo de calefaccion, o porque las tmperaturas no son correctas.
Me podría sacar de dudas si hay que poner más tiempo menos grados o más grados meno tiempo,o cuántos grados de diferencia entre confort y eco.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo un termostato equation, el receptor de la caldera está en rojo. Hago todos los pasos para reprogramar y no hay manera. Parpadea en rojo y verde y no se pone en verde y la caldera no salta. He cambiado las pilar. Lo pongo cerca a ver, y no hay manera

Icegirl dijo...

Hola, me pasa lo mismo que al usuario anterior, después de estar varios días fuera y tener la caldera apagada, ahora al volver la luz del termostato está en rojo parpadeando. Agua caliente tengo, pero calefacción no. El emisor da la señal, pero el receptor no activa la caldera. He seguido las instrucciones para volver a sincronizar emisor y receptor (P08), pero nada. He quitado la corriente, cambiado las pilas, nada.... Tema de cableado no puede ser proque no se ha tocado nada. ¿Alguien sabe qué puede ser? Gracias!