miércoles, 23 de noviembre de 2011

Carne de membrillo.

Esta noche me ha dolido "lo mío", a las seis de la mañana me he levantado, me he tomado un nolotil y me he acostado en el sofá. Sin embargo al levantarme me dolía bastante menos, quizás por efecto del nolotil. Ya no tengo dolor lateral. Tengo un dolor mas centrado, en la parte baja de la columna. Como mi nueva situación de dolor me permite estar mas tiempo de pie y el otro día entre Use y Prado recogieron un par de bolsas de membrillos, de los del huerto, totalmente ecológicos, he preparado un poco de dulce de membrillo.
Las recetas clásicas dicen que se utilice un kilo de azucar por kilo de pulpa. A mi me parece demasiado dulce, así que solo utilicé 1/2 kg. de azúcar, en este caso, moreno. Se puede utilizar cualquier tipo de azúcar.
Opcionalmente el zumo de un limón (hoy no lo he utilizado)
Veinte minutos en olla super rapida, desde que alcanza presión. Se ponen el membrillo, el azúcar y el zumo de limón (o unas gotas de agua). También se puede poner la cáscara de limón, pero hay que retirarla antes de triturar el conjunto.
A los 20 min. colamos el líquido sobre una sartén y colocamos la pulpa en un cuenco de cristal. Reducimos el líquido hasta que la espuma ocupa toda la superficie de la sartén. En un principio las burbujas son grandes y están centradas. Poco a poco decrecen de tamaño, hasta parecer espuma que pude llegar a salirse. Ponemos la pulpa, retirando el limón, en el microondas (unos 10 minutos). Volvemos a mezclar el almíbar y trituramos, bien triturado, con el minipimer . Ponemos el resultado en un molde, esperamos a que se enfríe y ya está.

Si queda blando se le puede dar un poco mas de microondas (de cuatro en cuatro minutos, unos 12-15 minutos), o dejarlo cubierto con un paño o un papel de cocina, dentro de la nevera, hasta que quede con la consistencia deseada.
Si no se quiere esperar se le puede añadir algo de gelatina o de agar-agar para que coja consistencia.

No hay comentarios: